control de visitas

KIM JONG-IL PRESIDENTE DE COREA DEL NORTE

Kim Jong-il

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Kim Jong-il
김정일


Presidente de la Comision Nacional de Defensa de Corea del Norte
Cargo más importante del país desde el 5 de septiembre de 1998.
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de abril de 1993
Presidente Kim Yong-nam
Primer ministro Hong Song-nam
Pak Pong-ju
Kim Yong-il
Precedido por Kim Il-sung

Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea
Actualmente en el cargo
Desde el Julio de 1994
Precedido por Kim Il-sung

Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de octubre de 1997
Precedido por Kim Il-sung

Datos personales
Nacimiento 16 de febrero de 1941 (68 años) Vyatskoye, Unión Soviética (registros soviéticos)
16 de febrero de 1942 (67 años) Monte Paektu, Corea Japonesa (registros norcoreanos)
Partido Partido de los Trabajadores de Corea

Kim Jong-il (n. 16 de febrero de 1942) es un político norcoreano, presidente de Corea del Norte desde 1994. Ha sido el Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea desde 1994, y es en la actualidad también Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de su país. Sucedió como Secretario General a su padre, Kim Il-sung, que había gobernado el país desde 1948.

Es conocido en su país como el Querido Líder. Ha sido en sucesivas ocasiones ratificado por el parlamento norcoreano como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional. Como autor teórico, firma un buen número de obras en las que desarrolla la Teoría Juche, un desarrollo del leninismo en el que se ha basado la política de la República Democrática Popular de Corea. Su cumpleaños es una fiesta nacional.

Contenido

[ocultar]

Ascenso al poder [editar]

Según fuentes occidentales y surcoreanas,[cita requerida] el nombre de nacimiento de Kim Jong-il es Yuri Irsenovich Kim. Nació en un pueblo de Viatskoe (o Viatsk), un campamento militar siberiano cerca de Javárovsk (en la Unión Soviética) Allí, su padre (Kim Il-Sung) era un importante líder de los exiliados coreanos comunistas y comandante de batallón en la 88ª Brigada del Ejército Rojo, compuesta por guerrilleros chinos y coreanos. Fuentes surcoreanas afirman que Kim Jong-il nació en realidad el 16 de febrero de 1941, y que posteriormente su año de nacimiento oficial fue ajustado para estar en armonía en términos de décadas con el de su padre, Kim Il-sung.

La biografía oficial de Kim Jong-il mantiene que nació en el monte Paektu en Corea del Norte, el 16 de febrero de 1942. Según esta, el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña.[1] La madre de Kim Jong-il fue la primera esposa de Kim Il-Sung, Kim Jong-suk.

Kim-jong-il durante su niñez.

Kim era un niño cuando acabó la Segunda Guerra Mundial. Su padre volvió a Pyongyang en septiembre de 1945, y a finales de noviembre volvió a Corea en un barco soviético que atracó en Unggi. La familia fue acogida en la mansión de un antiguo oficial japonés en Pyongyang. El hermano más joven de Kim, Shura Kim (también conocido como "primer Kim Jong-il") murió ahogado allí en 1947. En 1948 Kim Jong-il comenzó la escuela primaria.

En 1949 su madre murió mientras trabajaba.

Kim probablemente recibió la mayor parte de su educación en la República Popular China, donde fue separado de su padre por razones de seguridad durante la Guerra coreana. Según la versión oficial, se graduó de la Escuela Namsan en Pyongyang, la cual estaba destinadda a los hijos de los funcionarios del Partido de los Trabajadores de Corea. Se dice que más tarde asistió a la universidad Kim Il-sung y tras haberse especializado en economía política, terminó la carrera en 1964. En la época de su graduación, su padre, proclamado en las declaraciones oficiales del gobierno como el Gran Líder, ya había consolidado firmemente el control del régimen.

Después de su graduación en 1964, Kim Jong-il comenzó su ascenso en las filas del Partido de los Trabajadores, primero en el Departamento de Organización de la élite del partido y luego como miembro del Politburó en 1968. En 1969 fue designado director adjunto del Departamento de Agitación y Propaganda. A principios de la década recibió adiestramiento militar en una base aérea de la RDA, siendo expulsado 5 meses después de su entrada.[cita requerida]

Kim, mientras tanto, había vuelto a casarse y tenía otro hijo, Kim Pyong-il, provocando una rivalidad intensa entre Kim Jong-il y su hermanastro más joven. No se sabe cuando Jong-il fue escogido sobre Pyong-il, o si Pyong-il alguna vez fue considerado como sucesor por su padre. Kim Pyong-il eventualmente fue trasladado a una serie de embajadas distantes para mantener a los dos "hermanos" aislados. Kim Pyong-il fue enviado más tarde a Hungría como embajador. Esto fue bastante probable porque Kim Il-sung no quería una lucha por el poder entre sus dos hijos.[cita requerida]

En 1973, Kim fue nombrado secretario de organización y propaganda del Partido, y en 1974 fue oficialmente designado el sucesor de su padre. Durante los siguientes tres lustros ejercería otros cargos, entre ellos el de Ministro de Cultura y jefe de operaciones de partido contra Corea del Sur.

Poco a poco, Kim hizo sentir su presencia dentro del Partido de los Trabajadores coreano desde el Séptimo Pleno del Quinto Comité Central en septiembre de 1973, conduciendo las campañas "el Equipo de las tres Revoluciones". A menudo era mencionado como el centro de Partido debido al crecimientos de su influencia sobre las tareas diarias del Partido.

Durante el Sexto Congreso de Partido en octubre de 1980, el control de Kim Jong-il sobre el Partido era total.[cita requerida] Se le otorgaron mayores responsabilidades en el Politburó, la Comisión Militar y la secretaría del partido. Cuando fue nombrado miembro de la Séptima Asamblea Suprema de la gente en febrero de 1982, estaba claro que era un firme candidato para ser el siguiente jefe de estado de la República Democrática Popular de Corea.

En este tiempo Kim empezó a ser conocido como Querido Líder y el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que con su padre, el Gran Líder. Kim Jong-il con regularidad fue aclamado por los medios de comunicación como el líder incomparable y el gran sucesor de la causa revolucionaria. Surgió como la figura más poderosa detrás de su padre en la República .

En 1991, Kim también fue nombrado comandante supremo de las fuerzas armadas norcoreanas. Ya que el Ejército es el verdadero centro de poder en Corea del Norte, este era un paso fundamental. Parece que el veterano ministro de defensa Ah Jin-wu, uno de los subordinados más leales de Kim Il-sung, procuró la aceptación de Kim Jong-il en el entramado del Ejército como el siguiente líder de la República Democrática Popular de Corea, a pesar de su carencia de servicio militar.[cita requerida] El otro posible candidato, el primer ministro Kim Il (ninguna relación), fue destituido en 1976. En 1992, Kim Il-sung declaró públicamente que su hijo era responsable de todos los asuntos internos en Corea del Norte.

Antes de los años 80, la República Democrática Popular de Corea estaba en una profunda crisis económica debido al elevado gasto militar y el bloqueo económico. Corea del Norte siempre se ha significado por defender la autosubsistencia económica.

Corea del Sur acusó a Kim de ordenar en 1983 el bombardeo de Rangún, Birmania (ahora Yangôn, Myanmar), que mató a 17 funcionarios surcoreanos que estaban de visita, incluyendo a cuatro miembros del Gobierno, y otro en 1987 que mató 115 personas que iban a bordo del vuelo 858. Sin embargo, no hay ninguna prueba directa para unir a Kim con los bombardeos.[cita requerida] Un agente norcoreano confesó la colocación de una bomba en el segundo caso.

En el poder [editar]

Kim Il-sung murió en 1994 a los 82 años, y Kim Jong-il fue elegido por el parlamento como jefe de Estado. Aunque el cargo de Presidente fuera dejado vacante, y parezca haber sido suprimido en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung, Kim fue elegido como Secretario General del Partido y el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el verdadero centro de poder en la República Democrática Popular de Corea. En 1998 este era el cargo más alto del Estado. Por tanto, Kim puede ser considerado como el Jefe de Estado norcoreano.

Con un ambiente hostil internacional, y dados los desequilibrios estructurales producidos a lo largo de décadas a causa de asignar demasiados recursos al sector de defensa, así como al bloqueo económico, Corea del Norte no ha renunciado al elevado gasto militar, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros.

En la actualidad las Naciones Unidas consideran que no existen hambrunas en Corea del Norte (Aunque esto no puede demostrarse de manera veraz debido al fuerte hermetismo politico de Corea del Norte).

Respecto a la política interna, Kim ha dado muestras ocasionales de que favorece reformas económicas similares a aquellas realizadas en China por Deng Xiaoping, y en visitas a China ha expresado su admiración por el progreso económico de China. Pero en su país sigue defendiendo la planificación económica de manera firme. Tampoco ha tenido intención de considerar la descolectivización de la agricultura, que era la base de las reformas de Deng. En cualquier caso, se están introduciendo reformas en una línea similar a la de la economía china, como la colaboración con Corea del Sur en la Zona Industrial Kaesong. Asimismo el país está dispuesto a permitir la entrada de capital extranjero, lo cual se materializará en marzo de 2006 en un gran viaje de negocios para inversores.

En el lapso de tiempo que coincide con la visita de Kim Dae-jung al su vecino del Norte (mirar la sección sobre asuntos internacionales más abajo), la República Democrática Popular de Corea introdujo un gran número de cambios económicos, incluyendo aumentos de salario. Algunos analistas dijeron que estas medidas fueron tomadas para incrementar la producción y hacerse con el control del mercado negro, y posiblemente presagiaron una reforma integral hacia el mercado del sistema planificado. Kim ha anunciado proyectos para importar y desarrollar nuevas tecnologías y tiene ambiciones de desarrollar una emergente industria de software.

A principios de 2005 Kim Jong-il, cuando contaba con 62 años, ostenta firmemente el control de Corea del Norte, y prepara a su hijo, Kim Jong-chul, para que sea candidato a la jefatura del Estado. Su hijo mayor, Kim Jong-nam, parecía ser otro candidato posible, pero ello es difícil después de haber sido detenido en 2001 en el Aeropuerto Internacional de Narita, cerca de Tokio, viajando con un pasaporte falsificado.

Corea del Norte no parece estar en peligro inminente de colapso, a pesar de sus dificultades internacionales y económicas. En estas circunstancias, Kim podría mantenerse en el poder indefinidamente mientras conserve el apoyo del ejército.

El 22 de abril de 2004 se produjo una gran explosión en la estación de tren de Ryongchŏn, varias horas después de que el tren en el que Kim volvía de su visita a China pasara por dicha estación. El atentado mató a más de 3000 personas. Al principio se dijo que la explosión fue causada por un fallo eléctrico; sin embargo, los reportajes surcoreanos sugieren que hay pruebas para pensar que el incidente pudo haber sido una tentativa de asesinato. Considerando el aislamiento del régimen norcoreano, es difícil de confirmar o refutar esta posibilidad.

En noviembre de 2004, la agencia de noticias ITAR-TASS publicó unos informes de algunos diplomáticos anónimos extranjeros en Pyongyang habían observado la retirada de los retratos de Kim Jong-Il en todo el país. El gobierno norcoreano ha negado enérgicamente estos informes. Radiopress, la agencia de radio japonesa, relataba más tarde ese mismo mes que algunos medios de comunicación norcoreanos habían dejado de referirse a Kim honoríficamente como Querido Líder y que en cambio la agencia de difusión coreana central y otros medios de comunicación habían estado describiéndolo simplemente como el secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, presidente de la República Democrática Popular de Corea, la Comisión de Defensa Nacional y el comandante supremo de la Milicia Nacional Coreana. No se sabe si la posible reducción del culto de personalidad de Kim indica una lucha dentro del mando norcoreano o si sólo se trata de una tentativa deliberada por Kim para moderar su imagen en el mundo exterior.

Asuntos internacionales [editar]

El gobierno de Kim Jong-il ha hecho algunos esfuerzos para mejorar sus relaciones con Corea del Sur, y con la elección de Kim Dae-jung como presidente surcoreano en 1997 se inició una oportunidad para comenzar a negociar. En junio de 2000 hubo una reunión de alto nivel, la primera entre los líderes de dos Coreas, y parecía que empezaba un deshielo en las relaciones, siendo posible que se enviara ayuda surcoreana al Norte, e inversión del Sur en el Norte. Pero ambos líderes eran posteriormente incapaces de reconocer cualquier mejora sustancial (a diferencia de lo meramente simbólico) en sus relaciones.

La relación de Kim con Estados Unidos ha sido igualmente difícil. Durante la administración de Bill Clinton, la Secretaria de Estado Madeleine Albright visitó Pyongyang (2000), y consiguió la promesa de Kim que la República Democrática Popular de Corea no continuaría con su programa nuclear si EEUU accedía a suministrar a Corea del Norte otros medios energéticos. Este trato nunca se llevó a cabo: la República Democrática Popular de Corea siguió desarrollando capacidades nucleares, y EEUU nunca pagó un sustituto de la energía nuclear. La administración de George W. Bush adoptó una postura más dura hacia el país, acusándolo de chantaje nuclear. Bush declaró a la República Democrática Popular de Corea de ser parte del Eje del mal, junto con Irán e Iraq. El gobierno chino ha intentado mediar entre ambos Estados.

Kim Jong-il con el presidente ruso Vladimir Putin en 2002.

En abril de 2004 Kim hizo una visita no oficial a Pekín (aunque las noticias de la visita se filtraran) y se entrevistó con los líderes chinos que trataron de persuadirlo de que una invasión estadounidense de Corea del Norte era improbable y que debería dejar el programa de armas nucleares.

A pesar de que ha habido esperanzas con la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el desarme norcoreano, en febrero de 2005 Kim pilló por sorpresa a la comunidad internacional con el anuncio que Corea del Norte poseía ya un arsenal nuclear, en el año 2007 anunció la realización de su primera prueba atómica, siendo condenado tal hecho por varios gobiernos del mundo incluyendo su benefactor y vecino norte, República Popular China. En mayo de ese mismo año 2007, se filtraron informaciones de los servicios de inteligencia de Corea del Sur, sobre una supuesta grave enfermedad en el corazón del líder norcoreano.

En la Cumbre intercoreana de octubre de 2007 firmó, junto al Presidente de Corea del Sur, la Declaración de Paz y Prosperidad por la que ambos países se comprometían a poner fin al armisticio de la guerra de Corea mediante la firma de un tratado de paz, así como a desistir del programa de armamento nuclear norcoreano.[2]

Personal [editar]

Las historias de que Kim ha tenido cuatro mujeres no parecen ser verdaderas: está legalmente casado con Kim Young-suk, una esposa que según se informa, habría sido escogida para él por Kim Il-Sung, aunque hayan estado alejados durante algunos años. Kim tiene una hija de ella, Kim Sul-Song (nacida en 1974). Sin embargo ha tenido varias relaciones con otras mujeres. Su hijo mayor, Kim Jong-Nam, nació de una de estas relaciones, con Sung Hae-Rim en 1971. Su compañera más reciente (descrita a veces como una amante, a veces como una esposa) era Ko Young-hee, con quien tuvo otro hijo, Kim Jong-chul, nacido en 1981 o 1982, y se dice que es su segundo hijo. En agosto de 2004, los medios de comunicación occidentales alentaron rumores que Ko recientemente había muerto a la edad de 51 años de cáncer, y a consecuencia de ello, Kim habría entrado en el aislamiento y posiblemente habría caído en una profunda depresión desde la muerte de Ko, pero esto ha sido negado por el gobierno.

Críticas [editar]

Kim Jong-il ha sido centro de críticas por parte de gobiernos y ONGs de distintos lugares del mundo, llegando a ser tildado de dictador estalinista.[3] En concreto, se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no-proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong ("campo 22"), que vendría a ser el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras.[4]

Los medios también se han hecho eco de los caros gustos de Kim. En el marco del embargo comercial de artículos de lujo con Corea del Norte puesta en marcha por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de dicho país en octubre de 2006, Reuters publicó que:[5]

Nadie disfruta de bienes de lujo más que el líder Kim Jong-il, que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán; la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él.

La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessey ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año.[6] Existe una variedad de begonia bautizada en su honor como "kimjongilia".[7]

Con el paso de los años en el poder ha ido en aumento desde medios oficiales un culto, como ya sucediera con su padre, a cuanto rodea su persona en forma de monumentos, desfiles, retratos y pines.[8] Sus cumpleaños, denominados "Días del Sol", son motivo de celebraciones fastuosas (según la BBC en 2002 se reunieron más de 10.000 jóvenes para participar en un espectáculo en su honor[9] ) en los que los ciudadanos reciben doble ración de comida por parte de las autoridades.[3]

Según antiguos periodistas exiliados los estudiantes de las escuelas de periodismo aprenden a emplazar los artículos concernientes a Kim Jong-Il delante de cualquier otra información y siguen regularmente cursos sobre las grandes obras de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung.[10]

Enlaces externos [editar]

Noticia

Referencias [editar]

Véase también [editar]

NOTICIAS DE KOREA

ホーム 総聯紹介 同胞生活ガイド 民族教育 文化 ムービーチャンネル 2009-08-02 朝鮮語ページ
コリアニュース
コリアニュース
コリアファイル
最新のコリアファイル (PDF)
バックナンバー
コリアニュース バックナンバー (2007年~ )

idea juche

Obras por Secretario General Kim Jong Il

ELEVEMOS MAS EL PAPEL DE LOS INTELECTUALES
EN LA REVOLUCION Y LA CONSTRUCCION
(20 de septiembre de 1990)

SOBRE LA IDEA ZUCHE
1.Concepción de la Zuche
2.Principio filosófico de la idea Zuche
3.Principio de la idea Zuche en ia historia social
4.Principios directivos de la idea Zuche
5.Significación história de la idea Zuche

PRIORIZAR LA LABOR IDEOLOGICA ES REQUISITO INDISPENSABLE PARA LE COMPLIMIENTO DE LA CAUSA SOCIALISTA

PARA MANTENER EL ESPIRITU JUCR Y LA NACIONALIDAD EN EL
PROCESO REVOLUCIONARIO Y CONSTRUCTIVO

EL SOCIALISMO ES CIENCIA

LA FILOSOFIA JUCHE ES UNA ORIGINAL FILOSOFIA REVOLUCIONARIA



Soldados de Corea del Norte miran hacia la zona surcoreana de la frontera.

Mapa

domingo, 2 de agosto de 2009

ASIA | Anuncia que 'responderá de forma militar' a los bloqueos

Corea del Norte redobla sus amenazas ante las nuevas sanciones de la ONU

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. | Efe

Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. | Efe

  • Pyongyang asegura que 'nunca' abandonará su programa nuclear (Texto)
  • Naciones Unidas aumenta la presión con bloqueos militares y económicos
  • La nueva resolución cuenta con el respaldo de China

Corea del Norte "nunca" abandonará su programa nuclear y amenazó con una acción militar, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizase la inspección de buques sospechosos de llevar armas para ese régimen.

El país comunista afirmó, en una declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que el proceso de enriquecimiento de uranio está "en fase de experimentación" y que usará el plutonio que almacena para construir armas nucleares.

El régimen de Kim Jong-il advirtió además de que "responderá de forma militar" si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un "bloqueo" de sus barcos, pues lo considerará "un acto de guerra", según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos norcoreanos, y autoriza la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar misiles o armamento nuclear para Pyongyang.

La tensión ha ido creciendo en la península coreana desde que el 5 de abril Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance, seguido el 25 de mayo por su segunda prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance, en desafío a las advertencias de países como EEUU, Japón o Corea del Sur.

Ese ensayo nuclear, que siguió al efectuado por el régimen comunista en octubre de 2006, fue castigado por la nueva resolución de la ONU que incluye sanciones más duras.

Apoyo de China

El texto fue aprobado con el apoyo de China, principal aliado de Corea del Norte y que, a través de su portavoz de Exteriores, la calificó como una muestra de "la común oposición de la comunidad internacional a los test nucleares de Corea del Norte".

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur, por su parte, aplaudieron la nueva resolución del Consejo de Seguridad y se comprometieron a aplicarlo de inmediato. "Reclamamos a Corea del Norte que se tome en serio el claro mensaje de la comunidad internacional incluido en la resolución y lo cumpla", dijo en una declaración el primer ministro japonés, Taro Aso.

Su ministro de Exteriores, Hirofumi Nakasone, al igual que el Gobierno de Corea del Sur, pidió a Kim Jong-il que abandone sus ambiciones atómicas y regrese a las negociaciones a seis bandas, que abandonó hace unos meses en plena escalada de tensiones.

Corea del Sur "urge a Corea del Norte a aceptar el mensaje claro y decidido de la comunidad internacional, demostrado en la resolución, para que desmantele por completo su programa nuclear y paralice toda actividad relacionada con misiles balísticos", dijo hoy el portavoz del Ministerio surcoreano de Exteriores.

Pasadas resoluciones de la ONU, sin embargo, no han podido acabar con las ambiciones nucleares del régimen norcoreano, que hasta ahora negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba EEUU, aunque sí admitía avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.


Respuesta de Corea del Norte

"El 12 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a instancia de EEUU, ha adoptado una resolución sobre sanciones contra la República Popular Democrática de Corea a raíz de su segundo ensayo nuclear.

"Este es otro vil producto de la ofensiva dirigida por Estados Unidos para aumentar la presión internacional, encaminada a socavar la ideología de la República Popular Democrática de Corea y su sistema, elegido por su pueblo, a través del desarme de la República Popular Democrática de Corea y tratando de sofocar su economía.

"EEUU y Japón, no contentos con esta 'resolución', se han confabulado para añadir sus propias 'sanciones' a las ya existentes contra la RPDC a través de asuntos como la introducción de 'moneda falsa' y 'narcotráfico'.

"EEUU incitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aumentar sus intentos de sofocar al régimen de RPDC, lo que ha desembocado en la creación de una tensión sin precedentes en la península de Corea. Este enfrentamiento ha sido provocado por las acciones ilegales del brazo fuerte de EEUU y su obediente Consejo de Seguridad en la negación del derecho legítimo de un Estado soberano para lanzar satélites.

La declaración del Consejo de Seguridad del 14 de abril orquestada por los EEUU no tiene ningún soporte desde el punto de vista del derecho internacional. Lo que destila esta declaración no es otra cosa que la animosidad contra un país que tiene un sistema diferente del suyo, así como la opinión arrogante y arbitraria de que un país pequeño debe obedecer una grande. La República Popular Democrática de Corea es un país pequeño, pero es un poder político, ideológico y militar.

"Si se tolera este acto de EEUU, la República Popular Democrática de Corea ya no sólo no tendrá derecho a lanzar satélites de nuevo -a diferencia de todos los demás países-, sino que podría ser privado de su derecho a utilizar el espacio ultraterrestre.

"El segundo ensayo nuclear de la República Popular Democrática de Corea es una medida de legítima defensa, ya que se llevó a cabo para hacer frente a tales actos hostiles de los EEUU, y esto no va en contra del derecho internacional.

"Esencialmente, este enfrentamiento es una cuestión relacionada con la soberanía y la dignidad de la República Popular Democrática de Corea, en lugar de una cuestión relacionada con la paz y la seguridad.

"No puede haber una paz verdadera mientras haya falta de independencia e igualdad. Si cualquier otro país se encontrara en la situación de la República Popular Democrática de Corea, comprendería que la RPDC se ha visto obligada a elegir la vía nuclear frente a la política hostil de EEUU y sus amenazas nucleares.

"Pensar siquiera en renunciar a sus armas nucleares se ha convertido en una opción absolutamente imposible para la República Popular Democrática de Corea. No hay ninguna diferencia para la RPDC si su estatus nuclear es reconocido o no.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea rechaza y condena enérgicamente la resolución 1874 del Consejo de Seguridad y declara que va a adoptar las siguientes contramedidas en esta primera fase de enfrentamiento total con los EEUU, a fin de defender la dignidad nacional y la soberanía del país.

"Primero: La totalidad del plutonio recién extraído será armado. Más de un tercio de las barras de combustible utilizado se ha reprocesado hasta la fecha.

"Segundo: El proceso de enriquecimiento de uranio ha dado comienzo. De conformidad con la decisión de construir su propio reactor de agua ligera, se ha desarrollado con bastante éxito la tecnología de enriquecimiento de uranio para proporcionar combustible nuclear para el procedimiento experimental.

"Tercero: El intento de bloqueo de cualquier tipo por parte de EEUU y sus seguidores se considerará como un acto de guerra y desembocará en una decisiva respuesta militar. No importa el empeño con el que las fuerzas encabezadas por EEUU traten de aislar y bloquear. La República Popular Democrática de Corea, orgullosa potencia nuclear, no cejará ante ellos. (...) La República Popular Democrática de Corea se enfrentará decididamente a las sanciones 'con represalias' y a cualquier confrontación con 'el enfrentamiento total'."

No hay comentarios: